Consideraciones para Iniciar un Negocio.

Sabemos que iniciar un negocio, no es tarea fácil, más cuando no tienes las bases necesarias para poner en marcha tus ideas de negocio, el primer error que comete un emprendedor es querer implementar únicamente la experiencia que posee, las consecuencias de solo ejecutar esta acción puede terminar en un sueño frustrado, no basta con tener una ilusión y luchar por hacerla realidad, se necesita más que eso, habilidades y conocimientos que den un rumbo claro y preciso sobre las actividades a realizar.

A continuación se describen algunas ideas que te servirán al iniciar un negocio, no importando cual sea su giro, estos aspectos son básicos para que tu proceso de inicio sea menos tormentoso.

Aspectos fundamentales para iniciar un negocio:

 

Plan de Negocios.

Es el primer paso que debes llevar a cabo, para que un negocio funcione de la mejor manera debe comenzar implementando un plan de acción establecido con estrategias definidas, solo de esta manera se podrá lograr el objetivo.

Un plan de negocios es un documento de planificación, que contiene de forma detallada la visión y misión de la idea de negocio, este documento se puede considerar como la carta de presentación del negocio para posibles solicitudes de crédito o para que nuevos inversionistas aporten de su capital, en el plan de negocios hay que trasmitir los pasos que hay que seguir para lograr los propósitos y la rentabilidad que se espera alcanzar con el negocio.

Algunos de los puntos esenciales a considerar dentro del plan de negocios son: un análisis del punto de equilibrio, proyección de ventas, estado de resultados y flujo de efectivo, además de la parte teórica que fundamente las estrategias, metas y organización para poder llevar a cabo el plan.

Ver: Los Mejores Tips para Emprendedores.

Apalancamiento.

Muchas veces el primer problema que se le presenta al emprendedor es la falta de capital para poder iniciar el negocio, se ha visto que algunas ideas de negocio se ven frustradas por el aspecto económico, en este caso una de las mejores opciones es recurrir a créditos de las instituciones privadas o públicas, como pueden ser Bancos o alguna Institución de Gobierno que apoye a emprendedores.

Algunas instituciones tienen planes preferenciales para este tipo de solicitudes, lo cual les permite obtener una tasa de interés más baja en los préstamos, un ejemplo de esto se puede ver con el Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, que a través de un programa denominado Crédito Joven apoya a emprendedores y al presentar un plan de negocios en línea (PIL) bien elaborado los vincula con Instituciones Financieras con las que tiene convenios.

Programas Sociales.

Existen algunos programas que pueden ayudar a emprendedores que piensan iniciar un negocio o que tienen menos de un año de haberlo establecido, actualmente existe una convocatoria a través del INADEM, que apoya con recursos sobre las compras realizadas en fechas anteriores por concepto de inventario, mobiliario y equipo, hasta por un monto de 70 mil pesos en 2018.

Realmente es un reembolso de recursos que recibe el emprendedor al cumplir con los requisitos y normas que establece esta convocatoria denominada 2.3, en esta convocatoria se pueden inscribir personas que se encuentren en el Régimen de incorporación fiscal y también las que se encuentran el régimen de actividad empresarial y profesional.

Existe otro programa denominado Crezcamos Juntos donde de igual manera es un reembolso de hasta 4 mil pesos en 2018, para las personas que están inscritas en el régimen de incorporación fiscal, podrás ingresar compras y gastos de meses anteriores por concepto de mobiliario y equipo.

 

Consideramos que estos tres puntos mencionados anteriormente pueden ayudar a los emprendedores al iniciar un negocio, no obstante, existen muchos más, realmente el plan de negocios es vital para cualquier esquema de negocio, el recurso económico para impulsar y hacerlo crecer, de igual manera hay que aprovechar los programas sociales que ofrece el gobierno con esta ayuda que caería de maravilla para los que apenas comienzan.