¿Como invertir en CETES?

Actualmente existen algunas formas de invertir tu dinero y verlo crecer sin mover un solo dedo, una excelente opción sería pensar en invertir en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), es un instrumento financiero, emitido por el Gobierno Federal a través del Banco de México, estos instrumentos son controlados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la institución encargada de su administración es Nacional Financiera (NAFIN).

¿Que son los CETES?

Son títulos de crédito al portador (pagares), emitidos por la Secretaria de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), es un instrumento gubernamental que tiene el objetivo de captar recursos de las personas físicas, con la finalidad de que el gobierno logre sostener y financiar el gasto publico corriente del país, los Cetes se encuentran clasificados en el rubro de instrumentos de Deuda en el mercado de capitales.

Instrumentos de Deuda:  En términos coloquiales es la obligación que tiene el gobierno de pagar al poseedor de un instrumento financiero, los fondos que recaudo inicialmente para financiar el gasto público, con la promesa de reembolsar la cantidad prestada más los rendimientos generados en un tiempo determinado.

Financiar el Gasto Publico: Es el momento en el que el gobierno solicita préstamos a través de la emisión de algún instrumento financiero, en este caso Cetes, para poder cumplir con sus objetivos y obligaciones respecto del presupuesto público, es decir los recursos que obtenga de estos instrumentos los destinara para mejorar la Infraestructura, Vivienda, Educación, Fuentes de Empleo, Salud, Programas Sociales etc.

Ver: Como Realizar la Compra de Cetes.

Los Requisitos para Invertir en CETES son:

 

1.- Ser mayor de edad y residir en México.

2.- Abrir una cuenta en la página de Cetes Directo, tendrás que crear una cuenta y registrar tus datos personales.

3.- Deberás contar con una cuenta bancaria en alguna institución financiera registrada a tu nombre.

4.- Si deseas invertir una cantidad superior a los $15,000 pesos, deberás contar con E.firma ( firma electrónica), si no cuentas con ella, la puedes tramitar en el SAT.

5.- Debes firmar un contrato con Nacional financiera NAFIN, al crear tu cuenta en Cetes Directo a través de Internet.

Plazos de Inversión, Valor Nominal, Tasas de interés y Rendimientos.

El gobierno establece plazos de inversión para la emisión de este instrumento, actualmente maneja plazos a 28, 91, 182 y 364 días, es decir mensual, trimestral, semestral y anual, los Cetes se adquieren a precio de descuento es decir por debajo de su valor nominal, que hoy en día es de $10.00 pesos por instrumento.

Las tasas de interés respecto de cada plazo de inversión varían cada semana, actualmente las tasas de rendimiento oscilan entre 7.70 y 8.20 % anual.

Los días martes de cada semana la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo una subasta de valores gubernamentales, donde se define la tasa de interés y el precio al que podrás adquirir los Cetes.

La ganancia al invertir en este instrumento se obtiene de la diferencia que existe entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento, al finalizar el plazo de la inversión el gobierno se compromete a pagar la cantidad que le prestaste más el rendimiento generado de acuerdo con la tasa de interés pactada inicialmente, además una vez finalizada la inversión tú decides si retiras tu dinero o realizas una nueva inversión.

Ver: Como Retirar los Fondos de la Inversión en Cetes.

Ventajas de Invertir en CETES :

 

1.- Inviertes de manera gratuita y directa es decir sin intermediarios a través de la plataforma de Cetes Directo.

2.- La plataforma de Cetes directo se maneja en línea a través de Computadora, y en el Celular o Tablet mediante la aplicación móvil.

3.- Tendrás disponibilidad de tus recursos cuando lo decidas, uno mismo tiene el control sobre sus inversiones, ya que en cualquier momento puedes ejecutar las operaciones deseadas, tanto de retiro de recursos como de compra de instrumentos financieros.

4.- Puedes invertir en Cetes desde tan solo $100.00 pesos y hasta por un monto de $10,000,000.00 de pesos, es decir puedes comenzar a invertir en Cetes adquiriendo 10 de estos instrumentos.

5.- Al invertir en estos valores gubernamentales podrás obtener rendimientos mayores a los que ofrecen los bancos comerciales y solo tendrás que esperar a que finalice el plazo de la inversión para recibir los beneficios

6.- La inversión en Cetes, no te generan ningún cargo o comisión adicional.

7.- Tienes el respaldo del Gobierno Federal, además NAFIN es una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, Y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.

 

En conclusión la inversión en CETES es muy buena, ya que te ofrece más rendimientos que cualquier institución financiera, actualmente los bancos te ofrecen una tasa de interés del 2.5% , y en Cetes la tasa de rendimiento oscila entre 7 y 8% anual, entonces el rendimiento que te genera es 3 veces mayor al que te brinda cualquier otra institución, esta inversión es recomendable para personas que tienen su dinero ahorrado en el banco o guardado en casa, ya que es una inversión de bajo riesgo que garantiza uno de los mejores rendimientos en el mercado.