Que son las Opciones sobre Acciones.

Existe una variedad de instrumentos en los que se pueden invertir en la bolsa, en esta ocasión nos vamos a enfocar en las opciones sobre acciones, ya que son uno de los instrumentos más rentables dentro de los mercados financieros.

Como bien sabemos el Trading (Arte de invertir en bolsa o mercados financieros) es una de las actividades mejor remuneradas en el mundo, lo cierto es que invertir en instrumentos de esta índole representa un gran riesgo.

Al invertir en opciones se pueden ganar miles de dólares en cuestión de minutos, pero de igual manera se puede perder todo el capital en un abrir y cerrar de ojos, así que hay que tener cuidado.

Opciones sobre Acciones.

 

Es un instrumento financiero derivado de las acciones, en términos coloquiales, es un contrato en donde el que compra la «Opción» tiene el derecho sobre 100 de las acciones de la compañía adquirida, pagando una prima a un valor fijo al ejecutar la operación.

El poseedor de la opción puede optar por vender antes de la fecha de su vencimiento o en su caso adquirir esas 100 acciones al término de este.

Este instrumento también es considerado como un activo subyacente, ya que si el valor de la acción sube de igual manera lo hará el valor de la Opción (contrato), es decir son directamente proporcionales.

En Opciones sobre Acciones, existen dos formas de comprar un Contrato:

a) Call (el precio de la acción aumentara).

b) Put (el precio de la acción disminuirá).

La ventaja de operar estos instrumentos es que al comprar una Opción (contrato), es como si tuvieras en tu poder 100 acciones, es por esta razón que con las opciones se puede ganar o perder mucho dinero.

Suponiendo que se compra un contrato de Google (GOOG), cuyo costo de la prima es de 100 uds, en este caso el valor de compra de esa opción (contrato) sería de 1.00, ya que en estos instrumentos los 2 últimos dígitos se consideran como decimales, y por cada centavo que aumente o disminuya la opción, ganaríamos o perderíamos 1 uds respectivamente, dependiendo de la forma de compra del contrato (Call o Put).

Tomando los datos del ejemplo anterior, y considerando que se realizó una compra en Call el día lunes, siendo su fecha de vencimiento el día viernes,  supongamos que el día martes el precio del contrato asciende a 1.50 y se decide vender la opción (contrato), ya que el precio de la acción se movió en la dirección que nosotros queríamos, en este caso nosotros ganaríamos 50 uds, pues como se había mencionado la ganancia sería de 1 uds por cada centavo de movimiento y en este caso compramos en 1.00 y vendimos en 1.50.

Ver: Como Empezar a Invertir en Bolsa.

Otro aspecto importante por considerar es que en opciones existe un término denominado «Spread», que es la diferencia que existe entre el precio más bajo (Precio «Bid») y el precio más alto (Precio «Ask») que existe en el mercado al momento de ejecutar la compra de una opción(contrato).

Por ejemplo, al momento de comprar un contrato de Google (GOOG), el precio Bid es de 0.95, y el precio Ask 1.05, esa diferencia de 0.10 centavos es llamada Spread y representaría 10 dólares que se estarían descontando de la ganancia o sumando a la perdida de la operación según sea el caso.

Cabe señalar que el precio Bid y Ask se mueven en cuestión de segundos, dependiendo de la oferta y demanda del contrato en ese instante, por lo que es recomendable elegir contratos con un Spread pequeño.

También hay que considerar que el broker (intermediario Financiero) cobra una comisión por cada operación instruida en su plataforma, ya que es el medio de enlace con la bolsa para poder ejecutar transacciones en ella.

 

En su mayoría los que invierten en opciones sobre acciones, realizan operaciones a corto plazo, y venden su contrato antes de la fecha de vencimiento, ya que lo que se pretende es comprar barato para vender caro, de esta manera es como muchas personas, instituciones y empresas tienen múltiples ganancias en la bolsa de valores.